Planes

Gulpiyuri: la playa sin mar de Llanes

4 julio, 2013
Imagen de la playa de Gulpiyuri en LLanes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

¿Una playa natural donde no se ve el mar? ¿No es un contrasentido? Pues aparentemente sí, pero existe. Se llama Gulpiyuri, es una de las playas más singulares de Asturias y pertenece al concejo de Llanes.  En la playa de Gulpiyuri, el mar entra por una grieta subterránea e inunda la cavidad de la playa como si se tratara de una piscina de agua salada.

Declarada Monumento Natural en 2001, la playa de Gulpiyuri es una auténtica maravilla que se aparece ante la vista como un oasis, un paraíso escondido entre el inconfundible verde asturiano. Esa es la sensación que se tiene al descubrir entre los prados un agujero al que asoma una playa sin salida al mar.

Playa de Gulpiyuri con marea baja

El origen de la formación de esta curiosa playa es una cueva labrada por la erosión del mar a través de la cual discurre el agua, impulsada por el oleaje. En Asturias, estas grietas se conocen como Bufones debido al bramido que produce el mar al atravesarlas. En ocasiones, las grietas provoca un hundimiento que se conocen como dolina, he aquí el fundamento de la playa de Gulpiyuri. Este nombre tan técnico no es otra cosa que una caverna subterránea  por la que se cuela el agua del mar.

¿Hay marea alta y marea baja en Gulpiyuri? 

Pues sí, al igual que en el resto de las playas de Asturias la marea sube y baja en Gulpiyuri. De ahí, que podamos contemplarla casi sin arena durante las mareas vivas o sin agua si la marea es muy baja. También es posible observarla con cierta agitación si hay marejada y marea alta e incluso con el mar rozando la hierba del prado.

Playa de Gulpiyuri con marea baja

Plan con niños

Este Plan Finde Chic es ideal para el verano y sobre todo es una playa muy segura para ir con niños. Eso sí, no es muy grande, mide cerca de 40 metros por lo que en temporada alta puede que el espacio escasee.  En primavera y otoño es un buen lugar para echarse la siesta si el tiempo en Asturias lo permite. Un plan con niños muy divertido es ir a ver los Bufones de Pría  y luego acercarse a la playa de Gulpiyuri que está muy cerca.

Consejo: Si en Gulpiyuri no encontrases sitio, lo más recomendable es acudir previamente a una oficina de turismo y hacerse con un mapa en el que aparecen indicadas todas las playas de Asturias. Muy cerca, en el mismo litoral de LLanes encontrarás un montón de playas aptas para todos los gustos y necesidades.

Enlaces de interés:

 

Cómo llegar a Gulpiyuri

Fotografíawww.flickr.com/photos/supercoco

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo?