Senderismo

Bufones de Pría: cuando el mar surge de la tierra

23 abril, 2013
imagen de un bufón en Pría expulsando agua
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

¿Te cuesta subir montes? ¿Quieres dar un paseo por el campo mirando al mar y sin cansarte demasiado? Éste es tu plan finde chic: Los Bufones de Pría en Asturias, entre las localidades de Ribadesella y LLanes.

Los bufones son chimeneas naturales formadas en las rocas de los acantilados por las que el agua del mar sale expulsada en forma de chorro, como en los géiseres. El motor son las olas que rompen en las simas marinas y empujan el agua hacia arriba por estas chimeneas naturales hasta el exterior, como si fuera una gran fuente acompañada por un sobrecogedor rugido denominado Bramadoriu en bable (lengua asturiana). Este sonido o bufido es el que da nombre a los bufones.

En otoño y en invierno, coincidiendo con las marejadas fuertes, es cuando los Bufones de Pría rugen con más fuerza expulsando potentes chorros de agua. Eso sí, hay que tener cuidado y no acercarse demasiado porque la potencia del agua puede golpearte y con ella todo lo que arrastra. En primavera y verano sólo se escucha el ruido del aire.

Duración:

La extensión completa de los Bufones de Pría tardaría en realizarse varias horas; sin embargo, puedes recorrer un tramo y darte la vuelta cuando te apetezca. También es un plan ideal par ir con niños y contemplar los bufones que encontremos primero sin necesidad de andar demasiado. Es un itinerario espectacular, caminas sobre la hierba mientras contemplas el mar. Y lo más importante: es prácticamente llano.

Cómo llegar:

El inicio de esta ruta está en LLames de Pría (no confundir con Llanes), a 9 km de Ribadesella y a 23 de LLanes. Desde la autovía A8 tienes que tomar la salida Nueva de Pría y de ahí seguir dirección Pría, pasando por Garaña hasta llegar a LLames.

Si es verano y el tiempo lo permite puedes darte un baño en la playa de Guadamía situada en LLames. Desde ahí, verás un camino a la derecha que nos lleva al comienzo de los Bufones de Pría o Bramadoriu de Pría.

Enlaces de interés:

Vídeo de los Bufones de Pría

Fotografía: María T

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo?