Planes

Úbeda: un paseo por el Renacimiento

13 mayo, 2013
Detalle del interior de un pórtico en Úbeda
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Este plan para disfrutar de un finde chic nos lleva a Jaén, en concreto a la localidad de Úbeda. Ésta es la capital de la comarca de La Loma y junto con Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El casco histórico de Úbeda concentra un impresionante conjunto renacentista de monumentales edificios, palacios e iglesias históricas como el convento carmelita San Miguel o el oratorio de San Juan de la Cruz, donde fue sepultado el santo. Pasear por sus intrincadas calles es descubrir misteriosos recovecos y respirar historia.

La Plaza Vázquez de Molina es quizá uno de los lugares más emblemáticos de Úbeda. Allí encontrarás el Parador de Úbeda, un antiguo palacio del siglo XVI que merece una visita, sobre todo a su patio interior con galería acristalada. También es muy agradable tomarse algo en el pequeño pero coqueto bar Siloé, situado frente al parador y contemplar la vista que ofrece la plaza. En este rincón disfrutarás de la fachada de la Iglesia de San Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, el Palacio de las Cadenas, Santa María de los Reales Alcázares…entre otros magníficos edificios.

Detrás de la iglesia de San Salvador encontrarás un mirador hacia los cerros y olivares. Y es que aquí, si me permites el chiste, es obligatorio irse por los Cerros de Úbeda.

Fuera del centro histórico pero muy próximo a él quedan el Hospital de Santiago y la Iglesia de San Nicolás, a los que puedes acercarte dando un paseo.

Gastronomía y alojamiento en Úbeda

Si te apetece conocer la gastronomía típica, el restaurante Hermanos Navarro situado en la plaza del Ayuntamiento ofrece comida casera de picoteo a precios más que asequibles. Allí mismo, encontrarás una buena opción para alojarte como comentaba en otro post Finde Chic: el Hotel María de Molina. 

Imprescindible: un paseo al atardecer o anochecer por el centro de Úbeda que con la iluminación nocturna cobra magia.

Galería:

Enlaces de interés:

Youtube: Úbeda

 

 

 

Ainhoa Lizarraga

Periodista. Storyteller. Copywriter.
Coaching de escritura para crear libros o ebooks de ficción y no ficción.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo?