Consejos y noticias

Tailandia: ¿Phuket e islas Phi Phi o Koh Samui?

20 julio, 2018
Islas del mar de Andamán en Tailandia
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Viajar a Tailandia, sea a Phuket o a Koh Samui siempre es un acierto. Sin embargo, es frecuente que surjan dudas a la hora de elegir entre el mar de Andamán o el Golfo de Tailandia. En este post quiero ofrecerte dos criterios para poder decidir cuál es la mejor opción para ti. Uno es el mes en el que tienes previsto viajar y otro, el estilo de vacaciones que te guste.

Antes de nada, veamos qué islas se encuentran en cada zona.

Mar de Andamán: Phuket, Krabi e islas Phi Phi

El mar de Andamán está situado al oeste de Tailandia. Allí se asientan las islas más publicitadas y conocidas como las Phi Phi (se pronuncian pi pi por cierto :), la isla de James Bond, Chicken Island, Poda Island o las preciosas Lading Island y Hong Island, entre otras.

Phuket y Krabi suelen ser las ciudades dormitorio desde donde se visitan todas estas islas. Particularmente, recomiendo alojarse en otra localidad: Ao Nang. Es un lugar más acogedor y tranquilo, desde donde también parten excursiones diarias a todas las islas del mar de Andamán. Sin embargo, tengo que aclarar que la playa de Ao Nang no está destinada al baño y al descanso, porque está plagada de barcos de excursiones y no se parece en nada a los idílicos arenales tailandeses. Prácticamente carece de hoteles con zona de playa.

Ao Nang únicamente es una localidad base para visitar las islas de la zona y disfrutar de la zona de ocio con numerosos bares y restaurantes con música en directo, tiendas, spas, etc.

Maya Beach, islas Phi Phi

Maya Bay, islas Phi Phi, mar de Andamán.

Golfo de Tailandia: Koh Samui, Koh Pha Ngan

El golfo de Tailandia o de Siam está ubicado al este del país y sus islas se encuentran más al norte que las del mar de Andamán. En el golfo de Tailandia se asientan Koh SamuiKoh Pha Ngan, entre otras. Esta última es famosa por la Full Moon Party, una fiesta que cada mes se celebra para conmemorar la luna llena; pero también es un lugar de descanso con centros dedicados a la práctica de yoga o buceo.

A estas alturas habrás deducido que la palabra koh significa isla en tailandés, así que siempre la verás precediendo al nombre de cada isla. Aunque en este post solo la incluyo al referirme a las islas del golfo de Siam porque está intrínsecamente asociada al nombre propio de estas.

Coral Beach en Koh Samui

Playa de Coral Beach, en la isla de Koh Samui en el golfo de Tailandia.

Evita el Monzón: la época de lluvias

Esta es para mí la primera razón para decantarse por una u otra de las zonas isleñas de Tailandia. El clima del país es húmedo y caluroso, plenamente tropical, y se divide en dos estaciones: la seca y la de lluvias. La temporada seca, con una temperatura cálida pero más fresca, se da entre noviembre y abril; la mejor para viajar aunque también la más cara.

La temporada de lluvias, muy calurosa, transcurre entre los meses de mayo y octubre. Es la estación del monzón que deja precipitaciones intensas, generalmente por la tarde. Puede que no llueva todos los días o puede que sí; pero lo cierto es que encontrarás el agua más turbia y que, en ocasiones, se inundan accesos y poblaciones.

Sin embargo, esta división climatológica tiene características propias y distintas entre el golfo de Siam y el mar de Andamán. Vamos a verlas.

Koh Samui: cuándo ir

Los mejores meses para viajar a Koh Samui y la zona del golfo de Siam son los más secos: de febrero a abril. Sin embargo,  entre enero y septiembre también son meses buenos para ir porque aunque puede llover, esta zona no sufre el rigor del Monzón como el mar de Andamán.

Octubre y noviembre son los meses más lluviosos en Koh Samui.

Phuket, Krabi, Phi Phi: cuándo ir

Los meses comprendidos entre diciembre y marzo son los más adecuados para visitar las islas del mar de Andamán. En concreto, enero y febrero son los más secos y soleados. El Monzón sopla entre mayo y octubre y descarga lluvias torrenciales, sobre todo durante el mes de septiembre. Evita en lo posible esta temporada.

Vacaciones estilo Koh Samui

Ahora voy a explicarte el segundo criterio que tendrás que tener en cuenta para decidirte por las islas del mar de Andamán o las del golfo de Siam.

Si te gustan las vacaciones relajadas en una playa tranquila donde puedas descansar y solo moverte para hacer las excursiones que planifiques, Koh Samui es tu destino.

Pero te aconsejo evitar la zona principal de Chaweng Beach, que es muy estrecha y está algo masificada. La parte sur de la playa de Chaweng está menos concurrida y tiene más encanto. Al igual que la siguiente playa: Coral Beach, algo más aislada pero aún cerca de Chaweng; aunque necesitarás desplazarte hasta allí para cenar o hacer compras.

Bo Phut es una playa preciosa de arena blanca y con zona de ocio nocturno, al igual que Chaweng, pero menos abarrotada. Lo mismo ocurre con la playa de Lamai, menos concurrida pero con animación, restaurantes y tiendas. Eso sí, con peor arena y muchos corales en su parte norte.

Estas son las más conocidas pero toda la isla está rodeada de playas y calas, unas más aisladas que otras, pero casi todas espectaculares y de aguas cristalinas.

Peces-payaso en las playas de Koh Samui.

Los Peces-payaso se aprecian a simple vista paseando en la orilla de las playas de Koh Samui.

Vacaciones estilo Phuket y Phi Phi

Si prefieres unas vacaciones más ajetreadas con excursiones diarias a distintas islas, decántate por el mar de Andamán. En este caso, cada día visitarás un grupo de islas distintas y paradisíacas, que te llevará todo el día o la mitad del mismo.

Debes saber también que cada una de las islas que visites estará llenas de excursionistas como tú, con un montón de barcos atracados para desembarcar y recoger a sus pasajeros. A mí, por ejemplo Maya Bay en las islas Phi Phi, me pareció el desembarco de Normandía. Casi imposible poner un pie en la arena de toda la gente que estábamos, pero lo cierto es que las islas son impresionantes.

Puede que, como yo, acabes con la sensación de estar dentro de la película “Atrapado en el tiempo”, la de la famosa marmota; porque cada día consistía en levantarte, recogerte a ti y a los huéspedes de otros alojamientos para conducirte al barco. Al final, casi no sabías qué islas visitabas cada día :)

No quiero con ello desmerecer la maravilla de contemplar, bucear o hacer snorkel en estas islas paradisíacas ni mucho menos. Únicamente, darte a conocer lo que te encontrarás al visitarlas. Si bien es cierto que allí se puede disfrutar también de experiencias inigualables como hacer snorkel nocturno entre plancton fluorescente.

Estrella de mar en la orilla de una de las playas de Koh Samui.

Estrella de mar en la orilla de una de las playas de Koh Samui.

¿Koh Samui o Phi Phi?

Ahora cuentas con dos criterios inapelables para decidirte por el mar de Andamán o el golfo de Siam. En mi caso, después de haber visitado las dos zonas, me quedo con Koh Samui. Sus playas son igualmente paradisíacas, con aguas cristalinas. Y aunque animada, Koh Samui es más tranquila, menos concurrida y ofrece la posibilidad de estar más a tu aire.

Sin embargo, he de decir que las islas del mar de Andamán son espectaculares, con formas y paisajes únicos que le han otorgado una justa repercusión mundial.

Así que como solución salomónica te diría que visitases las dos zonas en en dos viajes distintos y en diferentes épocas del año como hice yo. No suelo repetir países, el mundo es demasiado grande, pero Tailandia lo merece. Es un país espectacular, seguro, muy barato, de gente amable y con una enorme riqueza cultural.

Ainhoa Lizarraga en una de las playas del mar de Andamán.

Aquí estoy en una de las islas que recorrí por el mar de Andamán.

Es el país de las sonrisa y con lugares impresionantes como Ayuttaya, la antigua capital de Siam; Sukhothai, Chiang Mai… No te recomiendo conocer el Triángulo de Oro, demasiadas horas de carretera para encontrar solo una especie de mercadillo al cruzar hacia Laos. Pero sí deberías probar los masajes terapéuticos que revitalizan cuerpo y mente, volverás con la legendaria sonrisa thai puesta.

Y tú ¿cuál elegirías? ¿Conoces Tailandia o tienes previsto visitar este país próximamente? Déjame tu comentario aquí debajo.

Ainhoa Lizarraga

Periodista.
Mentora de autores independientes.
Ayudo a profesionales online a escribir su primer libro para posicionarse como referentes en su sector.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comments

  • Reply pedro sergio arevalo flores 23 julio, 2018 at 0:30

    como hago para conocer este maravilloso lugar

    • Ainhoa Lizarraga
      Reply Ainhoa Lizarraga 23 julio, 2018 at 9:17

      ¡Hola!Busca una fecha en la que puedas viajar a Tailandia durante 15 días al menos, para que puedas conocerlo bien, y en los meses que recomiendo en el post.

    ¿Quieres comentar algo?