Consejos y noticias

Por qué viajar es bueno para tu salud

17 marzo, 2016
Carretera infinita
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Viajar es bueno para tu salud. No lo digo yo, lo dice un estudio del profesor Jeroen Nalwun de la Universidad de Breda (Holanda), después de realizar un test antes y después de unas vacaciones entre más de 1.500 personas. De ellas, 974 mostraron un índice de felicidad mayor antes del viaje que aquellos que no tenían ninguna escapada planificada.

Viajar libera endorfinas

Parece obvio pero las consecuencias físicas y psíquicas extraídas del estudio van más allá, puesto que el organismo libera gran cantidad de endorfinas, que como sabes, son las responsables de un estado emocional óptimo que refuerza el sistema inmunológico .En el estudio se aduce que el motivo de esa liberación de endorfinas es la anticipación mental de los momentos de disfrute del viaje. En el mismo informe, por el contrario, se señala que una vez finalizado el viaje el índice de felicidad era idéntico entres quienes se habían ido de vacaciones y los que no.

Sin embargo, otros informes avalan que la  inyección de optimismo que proporciona el viaje va más allá. La razón hay que buscarla en la capacidad de filtrar del cerebro, preparado desde tiempos ancestrales para sobrevivir, que hará que recuerdes los mejores momentos, incluso aunque haya habido algún contratiempo durante las vacaciones.

Por tanto, la recompensa emocional del viaje es triple. Mientras lo preparas, cuando lo vives y cuando lo rememoras. Está demostrado que el organismo libera las mismas sustancias en los tres momentos. En esto se diferencia de realizar cualquier otra compra. Porque al adquirir un objeto que al principio produce mucha ilusión, la curva decrece con el tiempo y el organismo deja de liberar endorfinas. En conclusión, viajar es bueno para tu salud por esas triples razones. Tu organismo liberará endorfinas cada vez que lo recuerdes. Esta certeza científica es una razón añadida para ti y para mí y para quienes aman los viajes. Si dudas en planear una escapada, ya tienes el pretexto perfecto: viajar es invertir en salud.

Viajar te hace disfrutar del momento

Al disfrutar del momento, viajar reduce el estrés y la ansiedad originadas por la anticipación de preocupaciones. El alejamiento físico de la vida cotidiana ofrece perspectiva para resolver problemas. Abre la mente ante el conocimiento de nuevos entornos, culturas y personas. Más allá de la mera diversión, que es esencial, el metabolismo se activa y viajar se convierte en un ejercicio saludable.

Ni siquiera necesitar irte muy lejos, simplemente cambiar tu entorno habitual y prepararte para disfrutar de unos días diferentes. Tampoco hay que llevar el viaje con un horario cerrado y programado. Pero si te gusta hacerlo, guarda algunos ratos para la espontaneidad o deja algún hueco para improvisar; suelen surgir grandes momentos. Si salen bien la sorpresa te hace disfrutar aún más. Y si no sale tan bien, tómatelo con humor y te reirás al recordarlo.

Truco para sentirte como si viajaras

Tal y como te decía al principio, el viaje te beneficia en tres momentos: antes, durante y después, al recordarlo. Como está demostrado que las endorfinas se liberan en esos tres tramos, te recomiendo que de vez en cuando busques un lugar como si fueses a viajar a allí. Puede que el bolsillo o el trabajo no lo permitan, pero si lo disfrutas mientras lo buscas, tu organismo te lo agradecerá. Yo lo hago por pura diversión y porque me gusta buscar nuevos lugares, aunque no conocía sus beneficios saludables, así que ahora pienso practicarlo más a menudo.

Si con toda esta información te han entrado ganas de preparar un viaje, más abajo encontrarás herramientas para organizarlo. Espero que te sirvan y te invito a dejarme un comentario con los beneficios que para ti tiene viajar.

Seguro que me he dejado muchos ¿te animas a compartirlos?

Enlaces de interés:

Ainhoa Lizarraga

Periodista. Storyteller. Copywriter.
Coaching de escritura para crear libros o ebooks de ficción y no ficción.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

8 Comments

  • Reply mus 18 marzo, 2016 at 12:39

    Pero qué inteligente recordárnoslo y, por supuesto, en qué momento tan oportuno; ya no vamos a dudar entre el sofá y la escapadita esta semana santa. Por supuesto, buscaremos las mejores ideas en tu blog. Gracias / milesker ;-)

    • Ainhoa Lizarraga
      Reply Ainhoa Lizarraga 4 abril, 2016 at 9:35

      ¡Claro que sí Mus!Si se puede hacer una escapadita, nunca hay que dudarlo. Gracias a ti por todo lo que dices y por buscar tu escapada en Finde Chic.

  • Reply Ana 18 marzo, 2016 at 16:56

    Totalmente de acuerdo Ainho, viajar es la mejor medicina. Y ya si nos apoyamos en fuentes tan buenas como tu blog el éxito del viaje queda asegurado!. Eskerrik asko por compartir

    • Ainhoa Lizarraga
      Reply Ainhoa Lizarraga 4 abril, 2016 at 9:36

      ¡Qué bien Ana! Da gusto tener lectoras así y que siempre dejen tan buenos comentarios. Mila esker!

  • Reply Josune 19 marzo, 2016 at 10:55

    Me quedo con tu frase de “viajar es invertir en salud”, la verdad es que es cierto que preparar y disfrutar de un viaje te hace sentirte mejor y más optimista.
    Mil esker por tu blog, ahora no tengo excusa para organizar una escapada!!

    • Ainhoa Lizarraga
      Reply Ainhoa Lizarraga 4 abril, 2016 at 9:39

      Aunque la frase es mía, es la conclusión de un estudio demostrado con lo que la receta es infalible.Bien hecho, si se puede, no hay excusa para escaparse y desconectar, aunque sea cerca de casa. Eskerrik asko Josune.

  • Reply Lugares de Libro 21 abril, 2016 at 18:29

    No puedo estar más de acuerdo con lo de que “un viaje se disfruta antes, durante y después”
    Fantástico post, gracias por compartir ;)

  • ¿Quieres comentar algo?