Senderismo

Los Resquilones: senderismo fácil para ver la costa de LLanes

15 septiembre, 2017
senderismo-llanes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Los Resquilones, a pesar de su nombre que suena a resbalón, es una ruta de senderismo fácil que te permite ver toda la costa del concejo de Llanes: el mismo LLanes, Poo, Celorio, Barro y parte de Niembro. Una ruta sin mucha pendiente con una vista impresionante de la sierra del Cuera y del mar que adorna toda su costa.

Ruta de senderismo Los Resquilones Llanes

Inicio de la ruta desde el aparcamiento.

Cómo llegar a Los Resquilones

Se puede llegar en coche desde LLanes. Dirígete hacia Pancar, luego dirección Parres pasando la iglesia de Santa Marina, que quedará a tu derecha. Continúa hacia el pueblo de El Mazuco o Mazucu hasta alcanzar el alto de La Tornería. En este puerto de montaña comenzarás a ver la preciosa panorámica que más adelante se desplegará al iniciar la ruta . Cuando divises el pico de Los Resquilones, puedes identificarlo por una gran antena que lo corona, encontrarás  una cerca cerrada para el ganado después de una curva. Allí mismo podrás aparcar. Justo al otro lado de la carretera verás una casa pequeña de piedra. Junto a la casa reconocerás una senda ascendente con un cartel de madera que indica Los Resquilones.

Inicio de la ruta de Los Resquilones-Llanes

Casita de piedra frente al espacio para aparcar el coche. La carretera continúa hasta el pueblo de El Mazuco.

Aparcamiento en la ruta Los Resquilones

Aparcamiento para dejar el coche.

Itinerario de Los Resquilones

La ruta se extiende a lo largo de 2,5km y es de ida y vuelta, 5 km en total. No tardarás más de 1 hora y media en recorrerlo, como mucho. A medida que asciendes verás cabras, caballos y vacas que pastorean a ambos lados e incluso en mitad del camino. No te preocupes, están acostumbrados al paso de la gente y ni siquiera se acercarán.

Ruta Los Resquilones en LLanes

La ruta es un lugar de pastoreo para el ganado.

El ascenso es suave y sin demasiada pendiente, lo que te permitirá disfrutar de las vistas con tranquilidad. Aunque la altura parece indicar lo contrario, es una ruta de senderismo fácil, accesible incluso con niños o personas no acostumbradas a subir montañas. Te lo aseguro porque soy una de ellas, lo de las pendientes duras y prolongadas no va conmigo.

Al inicio de la ruta descubrirás un mirador con una magnífica vista de la sierra del Cuera al sur y de la costa de Llanes que se encuentra a la derecha, se distingue su espigón; seguida de Poo, Celorio, Barro y por último, Niembro.

Vista de Niembro, Barro y Celorio desde Los Resquilones

Empezando por la izquierda se distinguen Niembro, Barro y Celorio. Esta última localidad se ve claramente en la primera foto de esta entrada.

Esta magnífica vista se ampliará al coronar la cima junto a la torre y la antena. Verás que todo el concejo de LLanes, parece una maqueta perfecta con el precioso contraste entre su intenso verde y el azul del mar.

Panorámica de la costa de LLanes desde Los Resquilones

Antena de la cima de Los Resquilones, desde donde se divisa toda la costa del concejo de Llanes.

 

Sin olvidar las magníficas montañas de la sierra del Cuera que cubre la espalda de esta preciosa ruta de senderismo; subrayando aún más el deslumbrante verde asturiano. Divisarás toda la costa y si tienes vista de águila, desde Llanes hacia la derecha verás Cué, Andrín y a lo lejos, el inicio de la costa de Cantabria. A tus pies hacia la derecha tendrás Parres y Pancar. 

cima del Pico de Los Resquilones

Desde el “picu” de Los Resquilones tendrás una vista magnífica de la costa de Llanes y la sierra del Cuera.

Historia: la batalla de El Mazuco

En este lugar tuvo lugar la batalla de El Mazuco en 1937 durante la guerra civil. Aquí se enfrentaron las tropas del concejo de LLanes fieles a la República que resistieron el avance de las tropas franquistas, a pesar de sufrir numerosas bajas. Finalmente, los llaniscos fueron derrotados con la ayuda de la aviación de las brigadas navarras. En el mirador del inicio de la ruta se levantó una placa que conmemora la resistencia asturiana en la batalla de El Mazuco.

Alto de La Tornería en Llanes

Vista del mar y del puerto de montaña al llegar al alto de La Tornería, donde una placa rememora la batalla de El Mazuco.

Restaurante El Roxin

Y para acabar  con buen sabor de boca, nada mejor que un homenaje gastronómico con la riquísima cocina asturiana. Te recomiendo dirigirte en coche hacia el pueblo de El Mazucu siguiendo la carretera. Allí encontrarás el restaurante El Roxin. Un acogedor lugar con brasa de leña y cocina tradicional para poner la guinda a esta ruta de senderismo fácil.

Ruta para bicicletas de montaña

Al hacer el itinerario de Los Resquilones, vi que incluso había gente que la subía en bicicleta desde Llanes y Celorio. Te lo cuento porque si practicas la bicicleta de montaña es una ruta preciosa. Aunque si eres como yo, lo de subir en bici es otra liga.

Espero que te guste esta ruta y me cuentes qué te parece, dejándome un comentario aquí debajo. Gracias.

Ainhoa Lizarraga

Periodista. Storyteller. Copywriter.
Coaching de escritura para crear libros o ebooks de ficción y no ficción.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo?