Planes

Lagunas de Ruidera: un oasis en La Mancha

11 julio, 2013
Zona de recreo de las Lagunas de Ruidera
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme -quizá para mantener el secreto- existe un paraíso de cataratas y humedales: las lagunas de Ruidera. Un lugar para bucear, navegar a vela, practicar pesca deportiva, kayak, snorkel o simplemente bañarse. Un oasis de agua y vegetación en mitad de La Mancha.

Un plan genial para ir con niños, en pareja o con amigos descansando, practicando deporte o disfrutando de la naturaleza en verano o en primavera, cuando el nivel de agua es más elevado. El verano de 2013, uno de los más caudalosos debido a las torrenciales lluvias de invierno y primavera, es un momento ideal para visitar las lagunas de Ruidera.

RUTA DE DON QUIJOTE

La alusión literaria a la obra de Cervantes no es baldía porque en el Parque Natural de Lagunas de Ruidera se encuentra la Cueva de Montesinos. En este enclave Miguel de Cervantes escenificó el encantamiento vivido por “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” y el de las hijas de Doña Ruidera convertidas en lagunas.  Concretamente, el humedal se sitúa en Campo de Montiel, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, abarcando parte de la Ruta de Don Quijote. Sorprende encontrar este oasis repleto de vegetación y aves acuáticas en una zona extremadamente calurosa y árida.

LAGUNAS , CASCADAS, CUEVAS Y CASTILLOS

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene su origen en el río Guadiana. Se extiende a lo largo de dieciséis lagunas que forman cascadas y torrentes desde la laguna Blanca hasta la zona más baja en el Pantano de Peñarroya, entre ambas hay un desnivel de 120 metros. En este parque se encuentra también el Castillo de Rochafrida y, como comentaba al principio, la cueva de Montesinos.

El castillo de Rochafrida es de origen musulmán y tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 pasó a ser territorio cristiano. El castillo de Rochafrida, del que apenas queda el torreón y parte de la muralla, cuenta con sus propias referencias literarias como el Romance de Rosaflorida  protagonizado por la doncella del mismo nombre enamorada del señor de Montesinos y que habitaba en el castillo:

 “En Castilla está un castillo,
que se llama Rocafrida; 
al castillo llaman Roca, 
y a la fonte llaman Frida…”

Vista de canoas navegando por las lagunas de Ruidera

 

KAYAK, NAVEGACIÓN A VELA, SNORKEL Y BUCEO

Las dieciséis lagunas que forman el Parque Natural de Lagunas de Ruidera abarcan diversas poblaciones como  Ruidera u Ossa de Montiel, donde se sitúan nueve de ellas. Las lagunas de Ruidera son un lugar ideal para aprender a bucear, practicar snorkel o kayak atravesando grutas y disfrutando de sus cristalinas aguas. De la mano de monitores especializados puedes iniciarte en el buceo o en la navegación a vela, como una primera toma de contacto antes de aprender en el mar. Lo dicho, un insólito oasis en mitad de La Mancha.

Enlaces de interés:

 

Fotografía: www.flickr.com/photos/mpeinadopa

Ainhoa Lizarraga

Periodista. Storyteller. Copywriter.
Coaching de escritura para crear libros o ebooks de ficción y no ficción.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo?