Hoteles históricos

Hotel Fairmont Peace: un hotel de película en Shanghai

20 junio, 2017
Torreó verde del Hotel Fairmont Peace de Shanghai
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Si hubiese una máquina del tiempo, la puerta de entrada al chic style de los años treinta estaría en el hotel Fairmont Peace de Shanghai, conocido entonces como hotel Cathay. Sus legendarias fiestas contemplaron imponentes esmóquines, vestidos de  satén y seda que bailaban al son del jazz sobre suelos de mármol italiano y decoraciones de cristal de Lalique. El chic francés estaba Shanghai, en el número 19A del Bund, esquina con Nanjing Road, contemplando el río Huangpu como si el mundo fuera suyo, y lo era.

Hall del hotel Peace de Shanghai

En el acceso al Old Jazz Bar aún pueden contemplarse elegantes estampas de otros tiempos.

Esta élite privilegiada no sufría los efectos de la gran depresión de 1929 ni sus coletazos. Pero su deslumbrante opulencia escondía oscuros negocios de armas, opio y guerras entre los gángsteres más peligrosos de Shanghai, que se disputaban cada palmo de terreno. Diplomáticos de las concesiones francesa, americana e inglesa, espías, refugiados que huían del ascenso del nazismo, escritores, hombres de negocio y otros en busca de aventuras y fortuna; todos ellos formaron lo que se denominó shanghailanders.

El Bund de Shanghai: una imponente colección de arquitectura art déco

El río Huangpu divide Shanghai en dos áreas: el Pudong, con modernos y espectaculares rascacielos y el Bund, con un majestuoso frente de edificios históricos. Mientras la mayor parte de las miradas se dirigen al Pudong donde se encuentran la torre de la televisión, el Shanghai World Financial Center y la Torre Jin Mao con su espectáculo de luces y color; yo no podía apartar los ojos de la imponente colección de arquitectura art déco del Bund.

Vista del Bund de Shanghai

Vista del Bund de Shanghai desde una de las terrazas del Hotel Fairmont Peace.

El conjunto formado por el Banco de Hong-Kong y Shanghai; el edificio de la Aduana que data de 1927 con su torre y campana construidas en Inglaterra; la estación meteorológica que sirvió de faro; el antiguo Palace Hotel y sobre todo el emblemático hotel Peace con su tejado piramidal verde de cobre son los principales edificios del Bund; considerado como una de las colecciones de arquitectura histórica más valiosas del mundo.

El legendario Old Jazz Bar de Shanghai

Old Jazz Bar del Hotel Fairmont Peace de Shanghai

En el Old Jazz Bar del hotel Peace aún se respira el ambiente chic de los años treinta de Shanghai.

Si algún rincón te puede transportar de golpe al pasado mágico de otra época es sin duda el Old Jazz Bar del hotel Peace. Los miembros de la banda, sexagenarios en su mayor parte, llevan décadas amenizando las tardes y noches del bar e incluso han realizado giras por el mundo. Continúan la tradición de la legendaria orquesta de los años treinta que deleitaba a los shanghilanders en el mismo bar, llamado entonces Horse & Hound. Su atmósfera íntima y confortable hechiza con el envolvente sonido del jazz clásico en directo, como puedes comprobar en este vídeo:

El hotel más lujoso del mundo

El hotel Cathay, actualmente hotel Fairmont Peace, fue levantado por encargo del multimillonario británico Sir Victor Sasson, cuyos negocios se extendían desde Mumbai a Shanghai. El edificio principal se construyó 80 años atrás siguiendo los patrones del Gothic Style de Chicago y su famosa escuela. Fue el primer edificio de la ciudad que contó con ascensor, un dato en común con el hotel Pera Palace de Estambul, como explico en otra entrada. Ambos fueron considerados en el momento de su apertura los hoteles más lujosos del mundo. Los ascensores del hotel Peace continúan luciendo un exquisito aspecto art déco y un noble revestimiento de madera.

Salón privado del hotel Peace de Shanghai

Uno de los salones privados del hotel Fairmont Peace de Shaghai.

Victor Sasson celebraba extravagantes fiestas privadas en la torre del hotel donde acudía esta élite privilegiada. Sin embargo, la invasión japonesa y la Segunda Guerra Mundial acabaron con las fiestas y la alegría. Posteriormente, el hotel se convirtió en un edificio del gobierno durante los primeros años de la época comunista. En 1956 abrió sus puertas de nuevo bajo el nombre de hotel Peace.

Puerta de acceso al hotel Peace de Shanghai

La entrada al hotel Fairmont Peace desde la calle Nanjing conserva todo el esplendor art déco.

Actualmente, tras una respetuosa remodelación el hotel Fairmont Peace conserva todo el encanto histórico y el lujo que lo caracterizó en su momento. Ofrece unas vistas espectaculares de Shanghai sobre el Bund y el Pudong, especialmente de noche.

Skyline del Pudong de Shanghai

El skyline del Pudong de Shanghai desde una de las terrazas del Hotel Peace.

Huéspedes ilustres del hotel Peace

Una vez más, Charles Chaplin y su esposa Paulette Goddard fueron huéspedes de este hotel; parece que no dejaron por conocer ninguno de los hoteles de lujo de Asia en la década de los treinta ¡qué privilegiados! Se alojaron en marzo de 1936 en la habitación número 51. Los escritores Bernard Shaw y Noël Coward, que terminó su obra Private Lives en una suite del ático, también disfrutaron de este alojamiento de lujo en aquellos años. Chiang Kai-Shek celebró allí su boda. Algo más reciente en el tiempo Muhammed Ali estuvo en la habitación 643.

Ilustres húespedes del hotel Peace de Shanghai

En el hall de hotel Peace se exhiben fotografías antiguas de ilustres invitados como Lawrence Olivier o Marlene Dietrich junto a su anfitrión Victor Sasson.

El Fairmont Peace Hotel de Shanghai también ha sido escenario del rodaje de varias películas: Shangai, El último gángster, La joya de Shanghai o El imperio del Sol, dirigida por Spielberg y basada en la obra del escritor J.G. Ballard, quien vivió en primera persona la invasión japonesa de la ciudad que relata en la misma.

Aunque no están rodados en sus instalaciones, el irreal ambiente de lujo y extravagancia que reflejaba la vida del hotel frente a los peligros, intrigas políticas y sufrimientos que acechaban Shanghai se refleja en otros largometrajes como La condesa rusa o El velo pintado, basada en la obra del mismo nombre de Somerset Maugham.

Terrazas de lujo con vistas privilegiadas de Shanghai

Además de las terrazas del Fairmont Peace Hotel existen otros miradores privilegiados en Shanghai:

  • Bund 18: un bar restaurante con música en directo y una magnífica terraza frente al Pudong para contemplar el skyline de Shanghai. No es necesaria reserva y puede accederse solo para tomar algo. Está cruzando la acera desde el Fairmont Hotle Peace y en la dirección que su nombre indica: calle Bound, 18. No dejes de ir, es la mejor forma de disfrutar de las vistas de Shanghai sin agobios ni aglomeraciones.
  • Flair Bar del Hotel Ritz-Carlton de Shanghai: está ubicado en el área de Pudong y a una altura mucho mayor que el Bund 18. Ofrece una panorámica más amplia de la ciudad, aunque si tuviera que elegir preferiría la atmósfera y vistas del Bund 18.
Vistas de Shanghai desde el Bound 18

La terraza del bar Bound 18 ofrece una magnífica panorámica del Pudong y del Bund de Shanghai.

El hotel Fairmont Peace de Shanghai es el único hotel de China incluido en la lista de los hoteles más célebres del mundo que publica The World Hotel Association. Y junto con otros hoteles legendarios como el Hotel Raflles de Singapur, el Metropole de Hanoi o el Pera Palace de Estambul forma parte de la historia política, económica, social y literaria del mundo contemporáneo.

Si viajas a Shanghai te animo a que visites el hotel y me cuentes tus impresiones. Este hotel histórico fue testigo de importantes hitos de la vida contemporánea, palpables en cada uno de sus rincones.

Como aviso a navegantes: el acceso a las terrazas del hotel Fairmont Peace solo está permitido con reserva pero puedes recorrer el hotel y entrar libremente en el Old Jazz Bar. Créeme, merece la pena.

Y no te olvides de admirar la preciosa colección de edificios del Bund que pasan desapercibidos con la espectacularidad de los rascacielos de colores del Pudong.

Enlaces de interés:

Hotel Fairmont Peace

Hotel Raffles de Singapur

Hotel Nacional de Cuba

Pera Palace Hotel de Estambul: el hotel donde Agatha Christie escribió Asesinato en el Orient Express

Hotel Sofitel Metropole de Hanoi

Ainhoa Lizarraga

Periodista. Storyteller. Copywriter.
Coaching de escritura para crear libros o ebooks de ficción y no ficción.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comments

  • Reply mus 20 junio, 2017 at 14:02

    ya sé con qué voy a soñar hoy…, y varias noches más…;
    qué tentador…

  • Ainhoa Lizarraga
    Reply Ainhoa Lizarraga 20 junio, 2017 at 14:44

    ¡Y tanto! Como digo en el título “de película” -:)

  • ¿Quieres comentar algo?