Senderismo

Finde mágico: el Bosque Animado de Oma

23 mayo, 2013
Bosque Animado de Oma-Urdaibai
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Este plan finde chic nos lleva al Bosque de Oma. Un rincón con un encanto mágico y misterioso. No es difícil imaginarse a brujas y personajes de la mitología vasca habitando en este colorista y frondoso paraje.

Conocido como El Bosque Animado, esta obra del artista Agustín Ibarrola es un espacio singular que convierte árboles y piedras en lienzos donde se plasman figuras coloristas que, al pasear entre ellas, no presentan ninguna continuación. Sin embargo, si os situáis en los puntos indicados por el circuito las pinturas de los distintos árboles adquieren perspectiva y forman una viva composición. Esta obra se enmarca dentro del  Land Art“, un movimiento artístico que trabaja sobre el entorno natural y que Ibarrola empleó con el propósito de vincularlo a la pintura paleolítica.

Cómo llegar

El Bosque de Oma está ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un rincón espectacular de Bizkaia del que hablo en el post dedicado al Cabo Ogoño. En esta ocasión, nos adentraremos hasta el barrio de Basondo en Kortezubi, una localidad próxima a Gernika. Para llegar hay que seguir la carretera hacia Santimamiñe hasta el restaurante Lezika, junto al que hay un aparcamiento para dejar el coche y una zona de columpios. Después del paseo os recomiendo probar su espectacular cocina, en especial las alubias de Gernika. Una vez allí, sólo tenéis que seguir los carteles y señalizaciones.

Recorrido

El Bosque Animado de Oma se prolonga durante 7 km. aproximadamente (ida y vuelta). No es una ruta difícil pero cuenta con subidas y bajadas constantes y algo pronunciadas que pueden resultar fatigosas; por lo que no es aconsejable para niños pequeños y personas mayores que no estén en forma. Conviene llevar agua y calzado adecuado. También es recomendable tener en la mano el croquis del itinerario para identificar cada una de las obras porque en el bosque no figuran sus nombres.

Si preferís realizar el recorrido en bicicleta de montaña podéis seguir la ruta BTT del Bosque de Oma.

A saber:

En Kortezubi se encuentra el asador cervecera Marko, propiedad de José Antonio Bastegieta, más conocido como Marko Pollo. El que fuera alcalde de Kortezubi durante 28 años, es una persona muy querida y carismática que lo mismo organizaba concursos de cabezudos y barrigones que batidas de jabalíes.

Galería:

Enlaces de interés:

Mapa del circuito, audioguías y signo guías del Bosque Animado de Oma

Ainhoa Lizarraga

Periodista.
Mentora de autores independientes.
Ayudo a profesionales online a escribir su primer libro para posicionarse como referentes en su sector.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo?