Planes

Cueva de Santimamiñe: una obra de arte en Urdaibai

27 febrero, 2014
Acceso a la cueva de Santimamiñe
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Este plan Finde Chic nos lleva de nuevo a Urdaibai, reserva de la Biosfera. Esta vez nos adentraremos en la Cueva de Santimamiñe, el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Se trata una cueva espectacular declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Área de acceso a la cueva de Santimamiñe

Visitar la Cueva de Santimamiñe es un plan perfecto para ir con niños y pasar el día por la zona de Urdaibai. Para llegar hasta la cueva tendréis que subir unas cuantas escaleras, vamos casi como hacer un poco de senderismo fácil. Está ubicada en Kortezubi, localidad próxima a Gernika, muy cerca del Bosque de Oma del que os hablaba en otro post  y que puede completar un bonito  día de excursión por la zona. De hecho, el punto de partida es el mismo: el aparcamiento que hay junto al restaurante Lezika en el que también encontraréis una zona de juegos y columpios.

La Cueva

Los hallazgos más relevantes del arte rupestre de Santimamiñe corresponden al denominado periodo magdaleniense y en concreto a sus pinturas que tienen más de 13.000 años. Se trata de espectaculares representaciones de bisontes, caballos, ciervos y osos. Sin embargo, por motivos de preservación, desde hace unos años únicamente se puede acceder a los primeros cuarenta metros de la cueva y no es posible ver las pinturas originales.

Escaleras de acceso a la cueva de Santimamiñe

La visita comienza en el centro de información. De ahí, se asciende cerca de 200 metros hasta el acceso a la cueva para recorrer esa primera zona. Se regresa al punto de partida junto a la ermita de San Mamés (Santimamiñe en euskera) y se realiza una visita virtual en 3D en la que se recrea la cámara principal donde se encuentran las pinturas más importantes.

Es muy recomendable realizar la visita guiada de la Diputación Foral de Bizkaia que ofrece información sobre el arte rupestre de Santimamiñe y el entorno (más abajo pongo los enlaces para las visitas) En ella se explican todos los detalles de su descubrimiento, su relevancia y de las primeras excavaciones realizadas por Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiaran y Enrique de Eguren.

Espero que disfrutéis mucho con este plan de Finde Chic.

Visitas

Para la visita guiada es necesaria la cita previa por teléfono o correo electrónico:

Teléfonos: 94 465 16 57 /94 465 16 60

Correo electrónico: santimamine@bizkaia.net

Información y visitas guiadas a la Cueva de Santimamiñe

 

Otros planes en Urdaibai

Bosque de Oma

Cabo Ogoño

 

YoutubeCueva de Santimamiñe

Fotografías:

www.flickr.com/photos/mario_modesto

www.flickr.com/photos/txeng

Ainhoa Lizarraga

Periodista. Storyteller. Copywriter.
Coaching de escritura para crear libros o ebooks de ficción y no ficción.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo?